Presta atención si compras en Internet

Publicado en por Lorena Fernández Lains

Navegar en la web es tan libre y amplio como peligroso, sobre todo cuando el dinero está de por medio. Se han dado casos de phishing -usurpaciones de identidad-, que constituyen un delito muy grave en torno a las estafas cibernéticas.

ALGUNOS PELIGROS EN INTERNET

Los delincuentes, mediante el uso de un tipo de ingeniería social, adquieren información de los usuarios de forma fraudulenta de muchas formas. Por ejemplo, algunos de ellos duplican y crean páginas fantasma, que son la copia idéntica de las webs de algunos bancos y cajas de ahorro.

Por otro lado, existen estafas inmobiliarias generadas por usuarios anónimos -generalmente particulares-, en las que, por ejemplo, alquilan una habitación o venden un piso a precios muy económicos y con muy buenas condiciones -habitación amueblada con ventanales, vistas al mar, insonorizada...-. Cuando el supuesto comprador se decide a adquirir el inmueble y ya ha pagado una señal, se encuentra con que las condiciones no son las mismas del anuncio, el precio varía y, muchas veces, la ubicación del mismo no es exactamente la que coincide con la descripción.

Por eso, es necesario prestar atención y seguir los consejos que a continuación os proporcionamos, para mejorar la seguridad en vuestras compras y evitar disgustos.

ALGUNOS CONSEJOS PARA COMPRAR EN INTERNET

En primer lugar, los sistemas de pago deben ser visibles, es decir, deben encontrarse las imágenes y enlaces a la vista del internauta. Cabe mencionar que, al pinchar en ellos, tu explorador debe conducirte a las páginas oficiales de los sitios de pago.

Las condiciones legales y la confidencialidad de datos también deben ser visibles, debéis aseguraros de que especifican una dirección postal y un teléfono de contacto; las empresas españolas han de facilitar un código CIF o NIF que identifique a la empresa o particular responsable. Además, si en el mismo momento en el que navegando nos aparece un error de acceso al servidor o base de datos, desconfiad.

Si utilizáis una tarjeta para comprar por Internet, aseguraros de que el pago cargue contra una cuenta en la que dispongáis sólo del dinero necesario. Algunos bancos permiten crear una tarjeta segura de compra por Internet, que evita riesgos.

Para comprar o alquilar un piso, es preferible que visites el inmueble directamente, si es posible, o que vayas personalmente a la tienda física que lo ofrece.

beautiful toddler girl walking towards laptop comp

Etiquetado en Internet

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post