La regla en la adolescencia: habla con tu hija

Publicado en por Lorena Fernández Lains

Muchas veces esperamos hasta el último momento para explicar a nuestras hijas por qué motivo se sienten diferentes a las demás y qué es la menstruación. No dejes que la regla sea un tema prohibido.

La pubertad se hace evidente en las niñas cuando aparecen los primeros cambios: generación de vello en las axilas, las piernas y el pubis; cambios en la estatura, ensanchamiento de las caderas y crecimiento del pecho, entre otras cosas.

Cuando empecemos a detectar alguna de estas cosas, no es conveniente esperar al momento en el que a tu hija le baje por primera vez. Es muy recomendable hablar con ella de todo ello mucho antes de que esto pase, esto creará un vínculo especial entre vosotras que perdurará con el tiempo.

LA MENSTRUACIÓN

La edad media para que le baje la regla son los 11-12 años.

Muchas niñas tienen la regla a los 8 o 9 años, porque están más desarrolladas de lo habitual -además, estos casos se están haciendo aún más evidentes con el cambio de generación-; pero otras pueden tener su primera menstruación entre los 13 y los 14 años. Cada adolescente es diferente, y según el desarrollo natural de su cuerpo, estos factores varían.

Al principio, suele ser normal que tenga desarreglos, es decir, que si la primera vez le ha bajado a mediados de mayo, puede que hasta julio no le vuelva a bajar. O al revés, puede que le baje dos veces en el mismo mes. Hasta que no pase una media de 6 meses, la menstruación no se ajustará a su ritmo habitual y no podrás tener la certeza de si tu hija es regular o irregular.

HÁBLALE DEL TEMA SIN TABÚES

Trata el tema con toda la naturalidad del mundo. No hace falta que le ocultes información o se la decores, lo importante es sincerarte con tu hija sobre el tema y explicarle que entre las niñas de su edad, es lo normal. Ponte tú misma como ejemplo y coméntale cómo reaccionaste cuando te bajó la regla por primera vez.

Explícale cómo debe proceder cuando le ocurra a ella. Háblale de los efectos que puede tener la regla (dolor, debilitación física, cambios de humor...) y cómo combatirlos o aminorarlos. Aclárale todas las dudas que tenga al respecto y, sobre todo, aléntala de que este cambio la convertirá en mujer, con lo que deberás advertirla sobre los chicos.

Mother resting outdoor with daughter

Etiquetado en Adolescencia

Comentar este post