Kit necesario para la Romería de Santa Faz

Publicado en por Lorena Fernández Lains

Los alicantinos acuden cada año al monasterio de la Santa Faz, a finales del mes de abril, desde 1489, año en el que se produjo el primer milagro. Desde entonces se ha convertido en un lugar de peregrinación con mucho éxito entre los españoles.

Los más creyentes y devotos suelen encaminarse hacia la madrugada para entrar en el monasterio a escuchar la misa; los más ociosos se reúnen con otros amigos y familiares y parten con el bullicio de peregrinos sobre el mediodía. Ambos disfrutan de este día tan singular en compañía. Todo buen peregrino, ya sea por religión o por diversión, debe tener a mano su kit de peregrinación. A continuación mencionaremos los requisitos necesarios para quien desee hacer la romería de la Santa Faz.

KIT DEL PEREGRINO

  • Vestir ropa cómoda de entretiempo (chándal, camiseta o similares)

  • Calzar deportivas (con calcetines gruesos)

  • Ponerse gorra o sombrero para el sol y/o gafas. Por precaución –y sobre todo para los extranjeros- ponerse y llevar crema solar.

  • Proveerse de agua y comida (bocadillos, bollería…)

  • Llevar lo mencionado en una mochila (si venís de fuera de Alicante, llevad chaqueta y ropa de recambio)

  • Acompañar todo esto con un pañuelo atado al cuello (podéis adquirir uno en cualquier tienda) y la caña (para apoyarse al andar)

En primer lugar, los peregrinos deberán salir de sus casas y dirigirse a la Concatedral de San Nicolás donde podrán coger sus cañas, y a las 8 de la mañana se partirá junto con la Romería. A mitad del camino, los peregrinos podrán parar para descansar y probar los rollitos de anís y los chupitos de mistela o vino que les ofrecerán a los laterales del camino.

A lo largo de todo el trayecto, varias empresas repartirán productos gratis entre los peregrinos (pañuelos, pegatinas, camisetas, gorras…) para amenizar el viaje.

A las 2 horas aproximadamente la Romería llegara a su destino, el monasterio de la Santa Faz. Tras la entrada de los miembros del Ayuntamiento, los peregrinos podrán escuchar el Acta del Pleno, por lo que se autoriza la apertura del Camarín, que tiene por objeto sacar la Reliquia durante unos minutos.

Tras la misa los peregrinos podrán disfrutar de los puestecitos ubicados en los alrededores del monasterio: comida de todo tipo, curiosidades y objetos artesanales.

Santa Faz. Óleo sobre lienzo, 71 × 54 cm. Madrid, Museo del Prado.

Etiquetado en Historia

Comentar este post